RADIO EL MUNDO

la grande de honduras

La onda popular sampedrana.

 

Radio El Mundo es parte del patrimonio de San Pedro Sula, eso, nadie lo puede negar, es la "onda popular sampedrana" desde setiembre de 1959, cuando la ciudad todavía estaba inocente a las tantas innovaciones que han ocurrido en su infraestructura, 60 años después al nacimiento de la estación a solo una cuadra arriba del antañón  Distrito Municipal.


La visión del pionero, Federico Battistello Segato, un ex miembro del ejército italiano, era crear una radioemisora con énfasis a la educación, el arte y la cultura; aparte de una abundante pizca de música tropical, baladas, mambos y algo de orquestas instrumentales en los cancioneros de aquella época, a finales de los 50tas.


Para ejecutar el proyecto, Battistello tuvo el acompañamiento de valiosos ciudadanos, como el ingeniero costarricense, Luis Carlos Gómez, encargado de la parte técnica y las instalaciones de estudios y los trasmisores para la banda AM. Ya agonizaba la WS, onda corta, mientras que el FM apenas servía para algunos enlaces.


La Mundo, inició con 50 whats de potencia, luego alcanzó mil y en 1974, ya sonaba con un equipo Collins de 10 mil whats en antena vertical.
Entre las mejores escuelas de radio de Honduras, figura Radio El Mundo, que sin ser Educación formal a formado eminentes locutores y periodistas, mismos que enseguida se dispersaron en la radiodifusión local y muchas voces que se colocaron en el extranjero, especialmente Estados Unidos de América.


La mística de Radio El Mundo, se condensó en dos vocablos: "cultura y respeto para el auditorio", un precepto fielmente vigilado por los herederos de la difusora.
  Apenas quedan unas seis emisoras contemporáneas a Radio El Mundo en la costa norte, pero, sí es verdad, que las que surgieron se inspiraron o imitaron al carbón, el formato de su programación de gala aplaudida felizmente por el público.


El lujo del FM cerró el siglo pasado con la popularidad de la 90.5, y luego; hubo que ajustarse a las tecnologías de las plataformas y las redes sociales, hasta presentar el sonido espectacular del online.


   En todo ese proceso, el gran protagonista son los oyentes, que no permiten  "encargos" y la compra de encuestas...para mantener en primer lugar a "La Grande de Honduras".

 

(Arnulfo Aguilar).